jueves, 4 de agosto de 2011

Agricultura Colombiana

La agricultura en Colombia es regulada dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno colombiano, que planea el desarrollo de la agricultura y la pesca en compañía del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el desarrollo económico del país y el sostenimiento de la población. Dentro de esta temática tan importante nos centraremos en la agricultura de nuestra región en particular, explicando los procesos que dentro de ella se realizan, las nuevas tendencias en materia de tecnologías aplicadas a este campo, las ocupaciones dentro de las cuales podrían desempeñarse los habitantes de la región y los proyectos trazados a largo, corto u mediano plazo.


PERSPECTIVA AGRICOLA DEL DEPARTAMENTO

El Departamento del Meta, ha presentado una estructura agropecuaria por naturaleza, aunque haya perdido representación en el PIB departamental a causa del fortalecimiento de otros sectores económicos. Es así que el Meta se convierte en la despensa agrícola de Cundinamarca,especialmente de Bogotá, al cual le venden el 69.84% de la producción (carne, arroz, aceite, yuca, plátano, frutas). Como tendencias agropecuarias se observa que los cultivos permanentes han venido generando mayor crecimiento que los cultivos transitorios, especialmente la palma africana, caucho, café y maderables entre otros.

Palma Africana: En el año 2004, llegó a considerarse a como el cultivo más importante del Departamento.
En el Meta este cultivo esta generando en promedio un empleo por cada tres (3) hectáreas, es decir se están generando 21.721 empleos directos aproximadamente. A nivel nacional el departamento del Meta ocupa el primer lugar en producción y junto con Casanare y Caquetá participan en gran parte del área sembrada nacional, es un cultivo prospero por cuanto incentiva la agroindustria. Esto refleja el dinamismo de esta agroindustria en el departamento del Meta, y lo más importante de este cultivo son los bajos costos de producción y organización Gremial; con Investigación e Innovación; Experiencia Exportadora; con suelos y clima aptos, con generación de valor agregado y empleo y la prospectiva de atender los mercados Nacionales y externos como Estados Unidos, países de Europa, Países de América, y el continente asiático.













Arroz: Por la calidad y cantidad de tierras que posee, el cultivo de arroz ha sido prospero y tradicional para los agricultores del departamento del Meta, es así que ha venido participando en promedio anual con más del 50% en el área sembrada, y su tendencia es creciente.

Durante el año 2004 ocupó el tercer puesto en la producción nacional de arroz, según el censo arrocero realizado por Fedearroz con una producción del 18.93% de la producción nacional.

Teniendo presente la producción del Meta y la del departamento del Casanare se refleja que la participación de los Llanos corresponde al 43.2%, reflejando así la importancia de esta zona para los departamentos del centro, adicionalmente estos departamentos cuentan con una eficiente infraestructura molinera.



Soya y Maíz Tecnificado: En cuanto a el maíz y la soya, se cuenta con 48.000 hectáreas sembradas. La soya presentó un crecimiento del 67%, y conservó el primer lugar de la
producción nacional. El maíz pasó presentó un crecimiento del 63.6% Se esperan incrementos en el área cultivada por lo menos en 10.000 nuevas hectáreas por año, con una nueva producción estimada de 45.000 toneladas con las cuales se podríansustituir buena parte de las importaciones de maíz y fríjol de soya.
















Plátano: El cultivo del plátano, ha presentado grandes altibajos como también se ha recuperado, es un cultivo prospero por la calidad del producto.
El Departamento del Meta ocupa el tercer puesto a nivel nacional,participando con el 10.1% de la producción. Desde el año 2003 la cooperativa COOAGROINDULLANOS, ha venido exportando plátano a Miami, durante el primer año exporto 245.000 dólares, y para el año 2.004incremento la exportación un 49.8%.




TECNOLOGIAS AGRICOLAS


Todo empezó cuando a fines del 80 la computación empezó a tentar a empresas agroganaderas con la computación. A medida de experimento la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile y el INIA hicieron sus primeras incursiones en el tema, usando computadores de tarjetas perforadas para análisis estadístico. Desde entonces, bastante se ha actualizado el abanico de posibilidades de aplicación en el agro que lleva a limites inmensos. En un extremo se pueden situar los Sistemas de Información Geográfica (SIG), muy utilizado en la caracterización del territorio para planes de desarrollo rural, y en el otro, los softwares de gestión para el productor, tan específicos que pueden ayudar a tomar decisiones sobre qué plantar en el predio, ver que etapas del proceso están fallando o calcular cuantos animales se puede tener en un campo de determinado terreno optimizando la granja. Entre ambos extremos, hay una infinidad de aplicaciones: pronósticos de cosechas, control de plagas, irrigación local, control de heladas, riego tecnificado (inteligente), etc. Basta recorrer la zona frutícola central y el sur lechero, para apreciar como y cada vez más la informática empieza a abrirse terreno en el agro. Lo que hay es que algunas áreas todavía no son explotadas como el uso de Internet como medio de comunicación entre fundos lo que evitaría el tradicional aislamiento del productor. Con la agricultura de alta tecnología terminaron los días en que los granjeros realizaban aventuradas predicciones para la temporada de cosecha. Todavía, las conversaciones se enfocan hacia el Sistema de Posicionamiento Global, las nuevas maquinarias, los diferentes sensores, la confiabilidad de las muestras de suelo, el monitoreo de la cosecha, en fin toda una nueva tecnología que está invadiendo los campos del mundo. Hoy día el agricultor moderno necesita saber de computadores, satélites, bases de datos y de las fases de la luna. La precisión de la agricultura moderna permite trabajar de forma más eficiente y por ende obtener mayor utilidad de sus cultivos. La meta de la agricultura de alta tecnología es mejorar las utilidades y por supuesto reducir los riesgos de perdida de capitales y agotación de recursos naturales.

La Tecnología Agrícola es la principal herramienta para una producción eficaz y rentable: Invernaderos, plásticos, riego, sustratos, nutrifitos y fitosanitarios, tractores, maquinaria de poscosecha, etc. constituyen un elemento indispensable que proporciona lo necesario para la agricultura y la horticultura modernas.


APRENDIZ SENA



Dentro del enfoque que tenemos en nuestra carrera el aprendiz sena esta en la facultad de identificar mitigar y corregir diferentes factores que atenten o influyan contra el sector productivo escogido o la produccion como tal; viendola desde este enfoque tambien se toman las acciones respectivas para plantear soluciones a posibles problematicas o mejorar condiciones ya presentes alli.
Para el sector agricola los aprendices estan capacitados para identificar los diferentes riesgos (fisicos, quimicos, ergonomicos, etc) presentes en nuestra zona productiva, ademas de esto identificar los factores que atenten contra nuestro medio o factores que el medio ambiente proporciona que influyen en nuestra zona productora, tambien esta en la capacidad de realizar toda una investigacion que le permitira obtener datos para la implementacion, desarrollo y cumplimiento de las diferentes leyes y estatutos que las directrices gubernamentales tengan establecidas para mantener el bienestar de todos (personal y medio ambiente).